miércoles, 20 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD Nº18

Definición de netiquette: Conjunto de normas de comportamiento que rigen una conducta adecuada en Internet.
10 REGLAS UTILES DE NETIQUETTE
REGLA No. 1: Recuerde lo humano La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros. REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables. REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está La “Netiquette” varía de un dominio al otro. Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en a persona muy impopular. REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos y tengan más elementos que ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos.  REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea Aproveche las ventajas del anonimato No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer” bien. REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos Finalmente, después de todos estos comentarios negativos, dediquémonos a los consejos positivos. La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la gente responde "cuéntenos verdaderamente como se siente". Su objetivo no es tener tacto. REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial.REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas. REGLA No. 10: Excuse los errores de otros Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean en este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga" sea paciente. 
Normas de cortesia en el mundo virtual:
Aunque el netiquette abarca una larga lista de reglas al establecer contacto con otro usuario, las que siguen son algunas de las más comunes en el uso del mail. No incluir en un e-mail información privada que pueda afectar a otra persona.No enviar correos masivos sin ocultar la dirección de los destinatarios. No crear ni reenviar cadenas de mails cuando el motivo no lo justifica. No abusar del uso de mayúsculas o signos de admiracíón en los mails. Evitar las expresiones regionales o palabras del argot. No adjuntar archivos extremadamente pesados. No reclamar una confirmación automática de mensaje recibido.

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